miércoles, 5 de enero de 2011

MANIZALES, 1ª CORRIDA DE ABONO: JUAN SOLANILLA CORTA UNA OREJA

El colombiano Juan Solanilla cortó una oreja
**************************************

Manizales enero 4 de 2011

**Buena la primera corrida del abono de Manizales

**Encierro parejo de Dosgutiérrez, uno de vuelta al ruedo

**Una oreja y debieron ser cinco

**El Palco de Usía con discrepancias con el público

**Más de media plaza en tarde con amagos de lluvia.

**Una corrida que sobre el papel, no era la más atractiva, terminó siendo de gran interés a pesar de haberse desistido de la presentación del rejoneador Andy Cartagena en un ruedo que, a la iniciación del festejo cuarenta y cinco minutos después de la hora anunciada, a causa de la lluvia, estaba en perfectas condiciones y no era motivo para que se desistiera del espectáculo del rejoneo. Se dice que será incluido en la tarde de hoy por lo que se lidiarían ocho ejemplares, dos de la corrida del martes y seis de Achury Viejo para Matías Tejela y los manizalitas Andrés de Los Ríos y José Arcila.

Tenemos mucho respeto y admiración por los caballeros que manejan el Palco de Usía, don César Jaramillo y don Mauricio Molina pero no estuvimos de acuerdo con el tratamiento dado al torero Juan Solanilla en el tercero de la tarde en la que el torero de la capital de la República realizó una gran faena y el Palco lo premió con el pasodoble Feria de Manizales que premia las mejores faenas pero luego de matar de gran estocada solo le concedieron una oreja mientras premiaban con vuelta al ruedo al toro. Escuchamos conceptos de colegas especializados quienes estuvieron de acuerdo en el otorgamiento de las dos orejas y el desagravio al torero. “Yo lo esperé al salir, le di un abrazo y la segunda oreja que merecía” me dijo uno de los colegas al salir de la plaza. ¿Por qué ir en contravía del público?

El caso del rejoneador merece mención especial. Debió salir a hacer el paseíllo y quedar pendientes del estado del ruedo tan pronto se corrieran los tres primeros toros. En ese momento, la arena estaba en más que óptimas condiciones pero el rejoneador español estaba desde mucho rato antes en su hotel. Mucha de la gente acudió a la plaza motivada por la actuación del rejoneador. Si sale hoy, ¿cómo reconocer a quienes ayer pagaron su boleta y no van hoy? Creemos que Andy no se comportó bien con la ciudad de Manizales.

Los toros de Dosgutiérrez, con Jorge Gutiérrez y María Francisca, su hija fueron bien presentados. Registraron pesos de 514, 454, 460, 490, 510 y 530 kilos, para un promedio de 493. Se premió con vuelta al ruedo al 3º, aplausos al 4º. y 5º, silencio al 1º. Y pitos al 2º. y 6º. En general, iban con la cara alta y fueron bien los caballos en líneas generales.

En banderillas, aparte de los dos tercios que cubrió Sebastián Vargas en sus dos ejemplares con mucha solvencia, buenos pares de El Piña y Jaime Mejía, Andrés Herrera, John Jairo Suaza, Monaguillo y nuevamente Jaime Mejía. En varas, Luisín en el 3º, Luis Viloria en 5º y Clovis en el 6º.

**Sebastián Vargas (luto y oro) tuvo a Pluma Negra, no. 27 con 514 kilos, negro cornidelantero enmorrillado, bragado, meano, alto de agujas al que saludó con cinco verónicas bajando las manos. Rogelio Cerquera agarró vara que debió rectificar, quites por chicuelitas y revolera. Buen tercio de banderillas, destacando el tercero al violín. Brindó al público iniciando con cuatro por alto, tres tandas por la mano derecha y sonó la música. Más derechazos, trincherazo, cuatro naturales. Estoconazo al volapié pero el toro de amorcilló. Descabello, aviso y termina de dos descabellos.

A Ricacho, no. 6 y 490 kilos, negro cornivuelto cariavacado, lo saludó en los medios de rodillas con cinco verónicas. Luego, de pie, cuatro delantales y larga belmontina. Buena vara de Torres y el toro empujando y bajando la cabeza que se aplaude. Otro tercio de banderillas que incluyó galleo y un par de Calafia (al violín y al quiebro cerca de tablas). Brindó a César Rincón, inició con cuatro muletazos de rodillas templando y remate de pie. Siete derechazos en los medios y el de pecho. Se escucha la música, molinetes, cinco derechazos, cinco naturales. Lastimosamente, la estocada cayó baja y perdió los trofeos que tenía ganados. Petición y aplausos al ejemplar.

** Manuel Libardo (marfil y oro) tuvo a Cullito, no. 11 y 454 kilos, negro listón enmorrillado al que saludó con seis verónicas y la media que se aplaudieron. Cayetano Romero, vara corta en lo alto. Buenos pares de El Piña y Jaime Mejía que se aplauden. No brindó porque las condiciones del toro no eran las más propicias. Mucha voluntad y empeño pero no hay con qué. Dos pinchazos, estocada que asoma, aviso y dos descabellos. Aplausos y pitos al toro.

A Sureño, no. 36 y 510 kilos, negro rabilargo cornidelantero enmorrillado y bragado lo saludó con larga cambiada, farol y otra larga cambiada de rodillas, cuatro verónicas a pie junto y remate. Vara corta y castigo justo de Luis Vitoria que se aplaude. Buenos pares de Monaguillo y Jaime Mejía que son aplaudidos. Brindó al público, intentó cambiados por la espalda pero decidió iniciar con molinetes, tres tandas por la mano derecha que remate, música, cuatro naturales inmensos seguida de otra tanda por la misma mano en faena con clase y torería. Estocada en lo alto, se amorcilla el toro, aviso y cae. Todo queda en aplausos al torero y toro.

**Juan Solanilla (marfil y oro), recibió a Reconocido, no. 22 y 460 kilos, negro enmorrillado algo capacho con seis verónicas y revolera, llevando por cacerinas (que nos hicieron recordar a Pepe Cáceres) al caballo de Luisín que agarró vara fuerte y el toro empleándose. Quites por navarras y larga belmontina. Andrés Herrera y John Jairo Suaza logran el mejor tercio de banderillas y saludan montera en mano. Brindó al público, inició con dos pedresinas y dos de frente en los medios, cuatro derechazos y remate. Sonó la música siguiendo con derechazos, molinete, cinco naturales y farol, cinco naturales, molinete, pase de las flores, sonando el pasodoble Feria de Manizales en faena de Feria. Estocada entera, dobla el toro y Usía ordena una oreja y la vuelta al ruedo al toro, demeritando la faena del torero.

A Santiaguero, no. 18 y 530 kilos, negro enmorrillado cornidelantero, listón y alto de agujas lo saludó con cinco delantales, media y revolera que se ovacionan. Clovis agarra vara fuerte trasera y el toro metió la cabeza. Discreto tercio de banderillas de Peña y Suaza. No brindó porque el toro no quedó para lucimiento. Intentó hasta lo imposible y debió entrar a matar con estocada de habilidad y el toro cae. Saludos y pitos al astado.

**Hoy miércoles 5 de enero, la segunda corrida con toros de Achury Viejo para Matías Tejela, Andrés de Los Ríos y José Arcila. Si han buen tiempo se correrían los dos toros para rejones de Andy Cartagena.

Desde Cali nos informan que el diestro Paco Perlaza que cortó una oreja en la última corrida de Cali ha sido enyesado del brazo derecho a consecuencia del fuerte achuchón sufrido en el festival del 29 de diciembre

No hay comentarios :

Publicar un comentario