viernes, 7 de mayo de 2010

Arte Taurino de diez pintores en la galería Paz Feliz

TAUROMAQUIA

El arte de Cúchares ha marcado de tal manera nuestra cultura y manera de ser, que no se concibe la lengua y la poesía sin sus expresiones, ni las artes plásticas sin la presencia del mundo del toro, el torero o las distintas suertes del toreo. La corrida y la fiesta han tenido su reflejo artístico desde tiempo inmemorial en la cultura mediterránea



Prácticamente todos los museos españoles albergan visiones del mundo taurino en sus colecciones de arte clásico, moderno o contemporáneo. Desde el Museo del Prado hasta la Real Academia de San Fernando. Madrid, Alicante y otras ciudades cuentan incluso con un Museo Taurino de pintura, escultura, dibujos y grabados.



Nombres célebres de la Historia del arte como Goya, Carnicero o Picasso nos han dejado sus “Tauromaquias” en las que reflejan su interés y modo de ver ese otro arte, que tiene tanto de reto con el animal noble, de ballet, lucha, riesgo, fracaso, triunfo, victoria o muerte. Barjola, Manolo Ortega o Hector Delgado son también nombres de prestigio en la lista de artistas que han pintado temas taurinos.



El arte del siglo XXI sigue atento a esta veta temática del toreo y su amplio mundo. Nombres ilustres dejan su estilo en el lienzo, el papel o la tercera dimensión, como estos artistas que hoy exponen en Paz Feliz, siguiendo el hilo de la tradición en la actualidad: Mayte Spínola, Paloma Porrero de Chávarri, Juan E. Mendoza, Joaquín de Cárdenas, Fernando Garrido, Rocío Báez, Peñuca de la Serna, José Luis Zúñiga, Dolores de Lara y José Luis Zúñiga



Julia Sáez-Angulo


De la Asociación Internacional


de Críticos de Arte




2 comentarios :

  1. En pocas ocasiones se puede apreciar tanto arte junto...

    La fotógrafa Dolores de Lara nos deja unas muestras de su bonito hacer en esta exposición taurina, junto a grandes pintores.

    No es la primera vez que pintura y fotografía se hermanan, pero Dolores de Lara tiene ya un hueco con mayúsculas en la historia fotográfica de este país.

    Sus fotografías son un regalo para los sentidos, un caramelo para los ojos, que no pasan desapercibidas entre las mejoras obras de arte. Y en el taurino, ella desde hace tiempo corta las dos orejas y el rabo.

    Captando los detalles de tan noble oficio, nos congela trocitos de realidad para saborear cada detalle: toreros, capotes, arena y fiesta.

    A Dolores le gusta lo que hace y eso se nota. ¡Enhorabuena, amiga!

    ResponderEliminar
  2. Dolores, sin duda eres una gran artista del arte taurino.

    Ayer en la inaguración de la Exposición pudimos disfrutar de esa foto fantástica de José Tomás, la cogida difuminada y el paseillo.

    Me gusto mucho la foto de Cayetano.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar