miércoles, 10 de febrero de 2010

Curro Romero, cincuenta y un años de la alternativa del mito


El 18 de marzo se cumplen cincuenta y un años de la alternativa de Curro Romero en la plaza de Valencia. Gregorio Sánchez, en presencia de Jaime Ostos, le cedió un toro del Conde de la Corte en plenas Fallas.
.
Curro había deslumbrado a Sevilla en su presentación el 25 de mayo de 1957, en una novillada en la que suplió a Mondeño.
.
La vida de Curro es un caudal inmenso de maravillas y sucesos.
Algunas veces fueron negativos, como sucedió en Madrid el 25 de mayo de 1967, cuando se negó a matar a un toro y fue detenido, llegando a dormir en los calabozos esa noche, o cuando más tarde un espectador se lanzó en Las Ventas con intención de agredir al torero, que aunque tenía el estoque en al mano aguantó sin inmutarse.
.Sin embargo, lo que ha marcado a Curro ha sido su intensa relación con la Real Maestranza sevillana. Se han sucedido las fechas claves en esta relación tan especial y diferente, una mezcla de amor y odio que no ha tenido parangón en el toreo.26 de mayo de 1957: Presentación en Sevilla. Curro sustituye a Mondeño en una novillada con Antonio Romero y Trincheira.
.
Obtiene un triunfo de clamor ante el novillo Benítez Cubero. Esa tarde comenzó a forjarse la leyenda de Curro, que en la misma temporada actúa 22 tardes en plazas españolas.
.
Hizo cinco paseíllos en la Real Maestranza. El año siguiente, ya como un novillero de postín, no pisó la plaza maestrante por decisión de su apoderado Diego Martínez.
.
El primer novillo lidiado por Curro en Sevilla se llamó Radiador. Formó un auténtico alboroto con el capote y la muleta.19 de abril de 1959: Esa tarde torea por primera vez como matador de toros en Sevilla. Se lidia una corrida de Peralta y le acompañan Gregorio Sánchez y El Trianero. Le cortó las dos orejas a un toro y fue sacado a hombros. Fue una lluviosa en Sevilla.
.
Curro toreó al toro de Peralta con unos esparadrapos en su taleguilla, que se le había roto durante la lidia.19 de junio de 1960: Primera salida de Curro Romero por la Puerta del Príncipe. Esa tarde, día del Corpus, Curro alternó con Manolo González y Jaime Ostos. El Faraón pidió un sobrero, de la ganadería de Clemente Tassara, al que le instrumentó 18 verónicas, que fueron recibidas con júbilo por la plaza. Realizó una faena completa y cortó las dos orejas.
.
Salió por la Puerta del Príncipe.29 de abril de 1965: Tarde la para la historia en la Maestranza. Se lidian seis toros de Benítez Cubero por Diego Puerta, Curro Romero, que sustituyó a Jaime Ostos, y Paco Camino. Los tres diestros bordan el toreo.
.
A Romero le fue concedido el trofeo de la Real Maestranza a la mejor faena de la Feria de Abril. La vieja foto de los tres sevillanos dando la vuelta al ruedo con el ganadero y el mayoral es parte de la historia del coso del Baratillo.
.
19 de mayo de 1966: Se encierra con seis toros de Urquijo y corta ocho orejas. Salió por la Puerta del Príncipe.
.Curro no había estado bien en la Feria de Abril, de forma que su apoderado José Ignacio Sánchez Mejías le convence para que lidie seis toros en solitario.
. La tarde es redonda, cuaja los seis astados y abre por segunda vez la Puerta del Príncipe. Como dato curioso, Curro dio la vuelta al ruedo después de un quite a la verónica.
.13 de junio de 1968: Se vuelve a encerrar en Sevilla con seis toros, ahora de distintas ganaderías, y corta cuatro orejas.
.El balance de orejas no fue mayor porque no acertó con la espada. Ese día abrió la Puerta del Príncipe por tercera vez.10 de junio de 1971: Este año es triunfal para Romero en la Maestranza. Estuvo bien todas las tardes en las que participó, pero la tarde del 10 de junio es la mejor.
.
Fue el día del Corpus y cortó dos orejas. Sus cinco tardes se saldaron con éxitos.29 de junio de 1972: Se encierra por tercera vez con seis toros en Sevilla. Pertenecen al hierro de Martín Berrocal. Aunque corta tres orejas, lo que le daba opción para salir por la Puerta del Príncipe, no llegó a hacerlo. Curro se había agotado mucho durante la corrida. El torero ha afirmado que “no me gusta eso de que cojan a hombros”.15 de agosto de 1973: Corrida histórica en Sevilla.
.
Posiblemente, uno de los 15 de agosto con mejor cartel de la historia. Con toros de Benítez Cubero, una de sus ganaderías preferidas, actúa con Antonio Bienvenida y Rafael de Paula. Curro borda el toreo y logra cortar19 abril de 1980: Nueva salida por la Puerta del Príncipe del Faraón de Camas. Es su primera de tres tardes en la feria.
.
Se habla que ya estaba acabado, pero Curro Romero cuaja a los dos toros de Núñez en una tarde en compañía de Manzanares y Espartaco. Corta tres orejas y le abren la Puerta del Príncipe. Es la quinta vez que ocurre aunque en 1972 no saliera, a pesar de cortar tres orejas.
.
30 de abril de 1984: Corta dos orejas tras una gran faena al toro Flautino de Gabriel Rojas. Esa tarde, vestido con un terno burdeos y azabache, recrea su mejor toreo. La cabeza del astado luce en la finca ganadera de Rojas.
.
Curro mantiene así su regularidad en la plaza sevillana.20 de abril de 1994: No todo es triunfo de Curro en Sevilla, ya que en esta fecha le echan el único toro al corral de su vida torera. Es también de Rojas y se llamó Estampadito.
.
17 de abril de 1999: Corta las dos últimas orejas de su vida torera a Parlanchín, toro de Juan Pedro Domecq. Fue una faena prodigiosa de lentitud y cadencia. Después de esta actuación, Curro ya no ha cortado más trofeos en la Maestranza. Bordó el toreo con el capote y cuajó al toro con la muleta.Madrid fue también su plaza de referencia junto a la Maestranza.
.
Ya triunfó el 20 de septiembre de 1958, fecha de la despedida no anunciada de Pepe Luis, cuando cuajó un toro de Aleas y corta oreja. Luego llegarían más glorias, como el toro de Arellano de San Isidro de 1962, acompañado de César Girón y Camino, con dos orejas perdidas y dos vueltas al ruedo de clamor.El 4 de julio de 1963 desorejó a un alipio en la Corrida de la Prensa y se ganó la Oreja de Oro. Nueva salida a hombros, la tercera, en la feria de 1965, a pesar de cortar solo una oreja. Tres nuevas salidas a hombros: dos en 1966, un mano a mano en San Isidro con Antonio Bienvenida y cuatro orejas en la Prensa. Al día siguiente de su negativa a matar un toro abrió la Puerta Grande, el 26 de mayo de 1977, con toros de Benítez Cubero, que en manos de Romero han hecho historia.
.
Un nuevo hito se vivió el 24 de mayo de 1973, con dos orejas en Madrid. Con «Marismeño», de Benítez Cubero, ejecutó uno de sus trasteos de mejor recuerdo. En los 80 protagoniza una de sus mejores labores: el 3 de junio del 81, con un Garzón bajo la lluvia, alternando con Antoñete y Paula, perdió el doble trofeo por la espada.
.
El 7 de junio de 1985, vestido de ladrillo y azabache, borda el toreo a otro del mismo hierro. En Otoño de 1992 corta la última oreja en Madrid a un toro de Sepúlveda. Torea por última vez en Las Ventas en 1996 para dar la alternativa a Uceda Leal.
.
Toreó en la Feria de 2000 en Sevilla y se marchó tras un festival en La Algaba el 22 de octubre de 2000. No ha vuelto a torear en público.
.
Otras muchas plazas de España y América se rindieron a Curro.
.
Pasarán días, pasarán años, pasarán muchos lustros... Y este torero mágico que hizo hechizo de sus telas toreras continuará eternamente en el recuerdo.
.
Su Maestranza y sus Ventas saben mucho de eso por las múltiples veces que se le rindieron.
.
Medio siglo de leyenda, cincuenta años de aroma de Romero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario