viernes, 16 de octubre de 2009

FALLECE EN MADRID EL MATADOR DE TOROS Y PERIODISTA JUAN POSADA

Publicado en: Burladero.com
Fotografías:
©Dolores de Lara y
Revista Taurodelta

En la madrugada del jueves 15 de octubre falleció en Madrid el matador de toros y periodista Juan Barranco Posada, Juan Posada en los carteles, a los 78 años de edad, víctima de una larga enfermedad. El diestro, que se retiró del toreo en activo en 1956, era actualmente crítico taurino en el diario ‘La Razón'.

Posada, nacido en Sevilla el 24 de septiembre de 1931, se presentó de luces en la localidad onubense de Valverde del Camino en 1947, compartiendo cartel con Miguel Báez Espuny ‘Litri', que también debutaba. Dos años después, el 18 de septiembre de 1949 se presentó en Sevilla (cortando una oreja) y el 24 de septiembre de 1950 hizo su presentación en Madrid, alternando junto a Paco Honrubia y Jerónimo Pimentel, cortando una oreja.

Un año después, el 4 de octubre de 1951, Posada protagonizó un acontecimiento histórico después de cuajar una gran actuación en Las Ventas con un novillo de Buendía, consiguiendo que la gente pidiese las orejas antes de entrar a matar tras varias series de naturales de impresión y que, pese a resultar herido de gravedad y no poder estoquear al novillo (lo hizo Jaime Malaver) le concedieran el doble trofeo, que su cuadrilla llevó a la enfermería..

Juan Posada en el Club Allard - Foto: Dolores de Lara

Meses después, el 14 de mayo de 1952, tomó la alternativa en Las Ventas, con toros de Alipio Pérez Tabernero y Agustín Parra ‘Parrita' de padrino y Litri de testigo. Una semana después, el 20 de mayo, cortó tres orejas a una corrida de Galache, lo que le convirtió en triunfador del ciclo y le permitió hacer el paseíllo en la corrida de Beneficencia.

Se presentó en Sevilla el 28 de septiembre de 1953, cortando una oreja a un toro de Felipe Bartolomé. Al día siguiente repitió frente a una corrida de Prieto de la Cal, en la que resultó herido de mucha gravedad. Tres años después, en 1956, se retiró del toreo en activo.

Tras ello, Posada se licenció en Ciencias de la Información y actualmente ejercía como crítico taurino del diario ‘La Razón'. También dirigió y presentó el espacio ‘Fiesta' en Radio 5, fue crítico de Diario 16, colaboró con numerosas publicaciones y es autor de varios libros, entre ellos los volúmenes ‘"La fiesta del siglo XXI', ‘Belmonte, el sueño de Joselito', galardonado con el Premio Cossío. Los restos mortales de Juan Posada serán incinerados mañana viernes a las 13,00 horas en el Tanatorio de Tres Cantos.

.

Juan Posada saliendo a hombros de Las Ventas - Foto: Taurodelta

No hay comentarios :

Publicar un comentario