martes, 15 de septiembre de 2009

PLAZA DE TOROS DE LA SOLANA: 100 AÑOS DE HISTORIA

Información recogida de: http://www.lasolana.es/ciudad/turismo/web/monumentos/plaza_toros.htm
Fotografías: Dolores de Lara
.
Se inauguró por primera vez el 25 de julio de 1.909, se construyó por mandato de don Francisco García Catalán.
.
El coso de la plaza se construyó mediante una excavación en el suelo, las piedras que se extraían del suelo se utilizaban para construir las paredes, por tanto en un principio el material con el que se construyó fue la mampostería.
.
El diámetro del anillo es de 35'5 metros, contando con un callejón de 1'60 metros de ancho, cuenta dicho callejón con los burladeros reglamentarios. Mantiene el Coso solanero su estructura original exadecagonal, se mantuvieron cuatro de las seis puertas del anterior coso, dos de ellas fueron tapiadas y se realizaron tres nuevas.
.
El aforo de la Plaza de toros cuenta con 3.960 localidades a las que debemos unir las reservadas a la banda municipal de música y el palco presidencial. Para aumentar el número de localidades en la restauración se procedió a la construcción de un palco soportal que puede ser visto en la fachada oeste de dicha plaza.
.
En 1.993, año en el que se comenzó la restauración de la plaza por la Escuela Taller "Auditorio Plaza de Toros", se realizó la desmantelación de las gradas, la limpieza y hormigonado de cimentación de los corrales, así como la construcción de 108 pilares y 170 metros de zuncho para montaje de graderío.
.
Para mantener la fachada original se procedió a su restauración mediante el picado y limpieza de juntas de piedras y posterior rejuntado con pasta blanca.
.
En lo referente a cerrajería y forja lo más destacado a nombrar es: las puestas de toriles y los tragaluces de los mismos, portadas de hierro para el desolladero y patio de caballos, barandas de la calle y de los corrales de reparto, escalones de chapa para el tendido, puertas correderas y con pernios para los corrales de reparto y el desolladero, rejas para los ojos de buey, moldes para los arcos, etc.
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario