domingo, 31 de mayo de 2009

23ª de San Isidro en Madrid. Otro petardo: la misma canción con Victorinos

Publicado el 31-5-09
en www.detorosenlibertad.com
Por José Antonio del Moral
Fotografías: ©Dolores de Lara
.
Las esperanzas se desinflaron como los globos pinchados en la última corrida de la primera y larga parte de estas corridas isidriles. Muy bien presentada la de Victorino Martín, apenas un par de toros dieron juego o pareció que lo darían, como el segundo, que terminó cambiando a peor tras un prometedor primer tercio del que salió lastimado. El mejor aunque solo por el pitón derecho fue el que abrió plaza, mal entendido por Diego Urdiales que ayer desmintió a todos los que le cantaron desaforadamente en su anterior actuación. El Cid continuó con el santo de espaldas y, una vez más, de vacío. Iván Fandiño por muy poco no terminó en el quirófano en su enternecedor despropósito de sustituir a El Fundi. La temeridad de su inclusión en este cartel no fue de recibo. Como tampoco el sospechoso callar de los reventadores que esta vez se las tragaron dobladas en su baldío intento de ayudar a sus favoritos mientras el resto de la plaza se enfadaba con toda la razón.
.
Madrid. Plaza de Las Ventas. 30 de mayo de 2007. Vigésimo tercera de feria. Tarde progresivamente nublada, bochornosa, ventosa y con amenaza de tormenta. Llenazo. Seis toros de Victorino Martín muy bien presentados y sobradamente armados. Salvo el primero, franco y encastado por el pintón derecho, de pésimo juego en distintos grados de fuerza, muy escasa en líneas generales, y de manejabilidad por su falta de raza aunque todos cumplieron en varas. El más flojo rozando la invalidez fue el quinto que debió ser devuelto. Y el más peligroso, el sexto. Diego Urdiales (grana y oro): Pinchazo hondo caído atravesado, otros dos pinchazos y estocada baja trasera, aviso y silencio. Pinchazo y estocada caída tendida, silencio. El Cid (grana y oro): Estocada trasera caída tendida, palmas. Estocada trasera caída tendida y descabello, silencio y bronca cobtra el palco por no devolver el toro a los corrales. Iván Fandiño (verde botella y oro): Media tendida perdiendo la muleta y descabello, silencio. Media tendida, silencio. Bien a caballo Manuel Jesús Ruiz Román, y en palos Calatraveño.
.
Mala y sin apenas paliativos la corrida de Victorino Martín pese a su hermosa presencia en pareja situación al resto de la mayoría de las ganaderías, este año a la baja como viene sucediendo en la primeras grandes ferias. El maleficio ganadero se cebó ayer con la mítica y tantas veces infalible vacada y echó por tierra las esperanzas de los aficionados que la aguardaban como agua de mayo y nunca mejor dicho en una tarde que acabó con truenos, relámpagos y goterones nada más concluir.
.
Tan solo el primer toro llegó encastado al último tercio y ello tras ser muy cuidado en varas por su escasa fuerza. Aunque esperó en banderillas, se creció en la muleta que tomó pronto y con veloz franquía por el lado derecho, dando oportunidad de triunfar a Diego Urdiales a quien no le funcionó la cabeza cuando, en vez de basar su faena en el mejor pitón del toro, se empeñó en pasarlo una y otra vez por el mucho peor izquierdo, rompiendo lo que en principio pareció iba a terminar dándoles la razón a todos los que tan desaforadamente cantaron su anterior actuación. No quiero cebarme. Pero es que ni siquiera en su más limpio aunque ecelerado torear por redondos se colocó bien ni ofreció el engaño cabalmente y solo en una breve tanda corrió la mano con donosura para terminar matando tarde y muy mal.....................................................................................................................................Los"Victorinos", presenciando el papel de sus astados en la corrida
.
Mucho se nos ha criticado, insultado, despreciado y hasta amenazado por lo que escribimos de su primera tarde. Pero ayer volvió a dejar muy claro Urdiales que no es el gran torero que tantos creen. Y de veras que lo siento. Cuando el año pasado triunfó en San Isidro, así lo reconocimos. Pero después volvió a defraudarnos allá donde le vimos en provincias, incluso en su Logroño donde le dieron sitio y categoría, como de nuevo ayer con este primer toro que le puso en bandeja dejarnos en ridículo y terminó entre pitos de la mayoría – anduvo desconfiadísimo con su segundo toro que, aunque manejable, no valió para casi nada por acobardado - en radical contraste con la evidente y preconcebida callada de los reventadores de figuras en sus acostumbrados caprichos de llevar la batuta y dictar a su conveniencia sobre el cambiante y desafinado ambiente de esta plaza. Si lo que hizo Urdiales ayer lo hubieran hecho otros toreros bastante mejores, habrían formado la de de San Quintín. Pero, qué le vamos a hacer: Seguir pensando que los del tendido 7 como varios de nuestrros colegas suelen acertar al revés de lo que se proponen. No dan una. Y ahí están casi todos los que apoyan, sin atreverse a dar la cara en las plazas más comprometidas o en el albañal de la Fiesta .
.
Para El Cid, esta corrida era vital. Han sido tantos sus triunfos incontestables con toros de Victorino a lo largo de su vida, que todos e imagino que él más que nadie, estábamos deseando que por fin se rompiera una temporada que no ha empezado nada bien. Pareció que el segundo toro le iba devolver al sitio perdido. Su templado recibo por acompasadas y templadas verónicas así lo hizo presagiar. Pero tras un largo y enrevesado primer encuentro con el caballo al que derribó previo largo romaneo, debió lastimar al toro que salió del tercio muy cambiado a peor, como el mismo Cid pudo comprobar en el quite. No obstante, propició un brillante tercio de banderillas e incluso el excesivo lucimiento de El Boni que se pasó pegando media verónica tocando el costado del toro. Como también debió perjudicar al animal el palo que quedó clavado en el agujero de un puyazo aunque se lo sacaron antes de que El Cid iniciara su faena de muleta.
.
Dispuesto casi en los medios y el toro en tablas, El Cid empezó con la mano derecha sin ninguna probatura y ni siquiera pudo completar la primera tanda porque, en el tercer pase, el toro empezó a protestar por arriba. Y luego a tardear. Sobrevino un desarme de nuevo con la derecha y, ya con la izquierda, a quedarse corto y no seguir el engaño. Desesperado El Cid, prosiguió en su intención de justificarse una y otra vez sin respuesta grata del animal que, para colmo, no cesó de andar. La insistencia del torero, lejos de agradecerse, empeoró la situación y, al final, para nada.
.
El flojísimo quinto debió ser devuelto al los corrales pero como en Las Ventas la presidencia solo atiende a las protestas del tendido 7 y esta tarde no osaron rechistar, el inservible animal se quedó en el ruedo y la lidia continuó a sabiendas que lo poco que cabía hacer con la muleta por lo cortísimo de sus viajes. El Cid volvió a querer y a insistir de un lado a otro del ruedo en busca de terrenos donde no le molestara el viento aunque, esta vez, notoriamente desconfiado y desfondado mientras la plaza se enfadaba con razón, desatándose una bronca tras el arrastre del animal. Le queda a Manuel otra oportunidad en Madrid. Seguimos esperando y deseando que la suerte le sonría.
.
Iván Fandiño compareció anunciado a ultimísima hora para sustituir a El Fundi. Una temeridad por parte de la empresa y del propio torero, en nada avezado y todavía verde aunque ayer muy valiente y decidido con sus dos toros que terminaron cogiéndole de muy mala manera por su lógica imprecisión y singular atrevimiento que fue de agradecer aunque también de lamentar porque, si no le hirieron, fue de milagro. El tercero, otro de los más flojos, medio se dejó por el lado derecho. Y el sexto por ninguno. Fue el peor y más peligroso. Bastante hizo Fandiño con intentarlo y matar con brevedad pese a estar notoriamente dolido y mermado de facultades.
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario