sábado, 23 de mayo de 2009

15ª de San Isidro en Madrid. El Baile torero

Por Aurelio Hernández
Fotografías: ©Dolores de Lara
.
La feria de San Isidro estaba muerta y tuvo que venir Morante de la Puebla para resucitarla con su baile torero. Los diestros que completaban la terna, José Mari Manzanares y Rubén Pinar, que confirmaba la alternativa, se vieron eclipsados por el embrujo del matador andaluz.
.
Madrid. Plaza de Las Ventas. 21 de mayo de 2009. Se descorrió el cerrojo de la puerta de toriles y apareció “alboroto”, un toro de Juan Pedro Domecq, un toro de ensueño, un toro negro mulato listón. El matador sevillano Morante de la Puebla, embutido en su montera y con el único armamento reglamentario, esto es, su capote bicolor, se encamino majestuosamente, con elegancia, lentamente… como poseso artista que tiene idealizado en su mente el que, seguramente, será uno de los cuadros taurinos que engrosarán la historia de la tauromaquia.

El genial artista modeló su obra con verónicas suaves, más que suaves, a cámara lenta, mecidas, armónicas… ¡Un sinfín de metáforas! ¡Un portento de torería.
............................................................................................................................................................................................Morante se muestra satisfecho tras su apoteósico éxito
.
Algunos de los destellos que nos brindó el diestro en aquella grandiosa tarde del 21 de mayo
.
La Monumental se vino abajo. El bochornoso calor de la tarde, se tornó brisa, fresca brisa salvadora. Los aficionados despertaron de su aletargamiento, frotaron sus atónitos ojos y contemplaron la belleza en su máxima expresión. Unos y otros se dijeron:”Es bueno este Morante. No, más que bueno, divino. ¡Es el salvador! ¡Que se detenga el tiempo, por favor!”.
.
.....................Morante, victorioso.................................................La Monumental se vino abajo

No hay comentarios :

Publicar un comentario